HISTORIA

En el año 1944 un grupo de exalumnos Escolapios, se reúnen para formar la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, y seguir las enseñanzas de San José de Calasanz. La Cofradía arranca a andar el 16 de abril de 1944, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la fundación del Colegio calasancio de Bilbao. Ese mismo día tuvo permiso oral para realizar sus actividades por parte del Obispo de Vitoria a cuya Diócesis pertenecía entonces Bilbao.

En 1948 llega a Bilbao procedente de Madrid, del taller de esculturas de Teresa Tuban, dos figuras de pasta de madera, que como no podía ser de otra manera representan el encuentro de Jesús con María camino del Calvario. Siempre se consideró un “paso provisional”.

Siete años más tarde, el 25 de marzo de 1955 llegaría a Bilbao el paso de El Encuentro, realizado por Tomás Pares. Este paso tuvo de ser restaurado a finales de los años 80 por el deterioro que sufrió tras la salida de la Cofradía del colegio de los Escolapios.

Segunda Etapa.

Tras la salida del colegio de los escolapios en 1985, y vagar por diversos locales en las Semanas Santas de 1985 y 1986, la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, que había sido creada en 1956, acogió a la Cofradía en 1987, siendo su Párroco D. Pablo Bengoechea.

El cambio de sede trajo consigo también un cierto enriquecimiento en la Cofradía en cuanto a la variedad de origen de sus miembros pues, inevitablemente, sus filas ya no son, como lo habían sido, de procedencia casi exclusivamente escolapia. El componente parroquial se va haciendo notar, aunque puede decirse que hay cosas que no cambian: la fidelidad a los orígenes, reflejada en sus Estatutos y en su memoria viva, y el ambiente preponderantemente familiar y joven (los escolares siguen siendo una parte fundamental de la Cofradía).

Con motivo del 50 Aniversario de la Cofradía, en 1994, se instituyo la procesión de “El Encuentro”

Igualmente en el año 2004 la Cofradía, consciente que en Bilbao faltaba un pasaje de la Pasión, mando construir su segundo paso, El Lavatorio, que procesiona el Jueves Santo en la procesión de “La última cena”, y el Viernes Santo en la procesión de “El Encuentro”.

Tercera Etapa.

Tras 27 años en la parroquia del Pilar, la Cofradía dejo esta segunda Sede en Mayo de 2015 a raíz de las obras de adecuación del colegio anexo a la Parroquia del Pilar, y se trasladó temporalmente a la Parroquia de Ntra Sra. del Carmen, situada en la Plaza de Indautxu en el centro de Bilbao, siendo su párroco D. Angel Unanue, quien acogió calurosamente a la Cofradía.

Este traslado temporal se convirtió, después de dos años, en un traslado definitivo ya que el día 6 de Mayo de 2015, en Asamblea Extraordinaria fue aprobado el cambio de Sede canónica a dicha parroquia y ratificado por el Excmo. Obispo de Bilbao D. Mario Izeta Gabicagogeascoa, en septiembre del mismo año.