HISTORIA

La fundación de la Cofradía tuvo lugar el día 16 de Abril de 1944, en el seno del Colegio Calasancio de Bilbao, regido por los PP Escolapios, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación del mismo, por un grupo de alumnos y exalumnos del Colegio. Esta es la más antigua de las llamadas cofradías Colegiales, por haber nacido en el interior de una institución educativa, en este caso, en el colegio de los Padres Escolapios.

Ese día tuvo permiso oral para realizar sus actividades por parte del Doctor Carmelo Ballester, Obispo de Vitoria, a cuya Diócesis pertenecía entonces Bilbao. Los estatutos definitivos fueron aprobados el 28 de Noviembre de 1948.

En 1954 se adquirió el paso de “El Encuentro”, con el que procesiona el día de Viernes Santo. A partir de 1984 la Cofradía quedó desvinculada del Colegio.

En 1987, de acuerdo con las autoridades diocesanas, la sede de la Cofradía se trasladó a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Las mujeres se incorporaron a la vida activa de la Cofradía el año 1990.

A partir del año 1994 y coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, ha venido organizando en la mañana de Viernes Santo la procesión de “El Encuentro”.

En el año 1997 se inició la realización de un nuevo paso procesional denominado “El Lavatorio”. En el año 2002 se restablecieron las relaciones con el colegio Calasancio de Bilbao.

Desde 1989 se traslada la sede a la Parroquia del Pilar. La reforma de la Parroquia del Pilar en 2014 hizo que la cofradía se tuviera que trasladar a la parroquia Ntra. Sra del Carmen para procesionar el año 2015. Tras la buena acogida y la imposibilidad de volver a la parroquia del Pilar por falta de espacio al convertirse en un centro escolar infantil, la cofradía instauró su sede actual en la parroquia de Ntra Sra. Del Carmen.

COFRADÍA MADRE DE DIOS DE LAS ESCUELAS PÍAS

Parroquia de Ntra. Sra. de El Carmen