HABITO

Túnica de color blanco hueso con botonadura granate, capirote y faja color granate, calcetines granates, y zapatos negros con una hebilla niquelada superpuesta y guantes blancos, excepto la Banda y la Junta de Gobierno que los llevan de color granate.

La Junta viste, además capa del mismo color que el hábito, con forro granate y el escudo bordado en hombro izquierdo. Igualmente lo hacen el Portador de la Cruz de Guía y el del Estandarte.

Completa el habito la insignia de Escolapios bordada en el hábito y en el capirote, y una medalla de bronce con motivos de El Encuentro.

ESCUDO

Tres cuarteles en forma de escudo, unidos, representando en el de la izquierda el anagrama de María, “Madre de Dios”: MA, que significan la primera y última letra de la palabra María; las cuatro letras que aparecen en la parte inferior, unidas entre sí dos a dos, son las primeras y últimas letras, en griego, de las palabra Madre (MP) de Dios (OY). En el cuartel de la derecha, el escudo de la Villa de Bilbao, debajo de los dos cuarteles mayores, un tercero más pequeño con las iniciales de las Escuelas Pías (EP), que unidas con las letras del cuartel de la izquierda dejarían la palabra: “Madre de Dios de las Escuelas Pías”. Rematados en su parte superior ambos cuarteles, por una corona real y en la inferior por la unión de dos ramos ascendentes, uno de laurel, significando la entrada a Jerusalén, y otro de trigo, representando el pan de la Eucaristía.

 

Existe un segundo escudo, simplificado, que enmarca las letras de “María, Madre de Dios”, bajo la corona real y entre el ramo de laurel y el de trigo.

 

El Escudo principal de la Cofradía figura, bordado a la altura del pecho, en el hábito y en la tela del capirote. Y, de manera principal, en el Estandarte, del que hablaremos a continuación. También aparece, en bronce dorado, rematando los varales de la Junta de Gobierno.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 Cofradía Madre de Dios de las Escuelas Pías