PASOS

Actualmente la Cofradía Madre de Dios de las Escuelas Pías cuenta en su propiedad con dos pasos, que son El Encuentro y El Lavatorio. Adicionalmente en la procesión del Jueves Santo, suele portar el paso de La Oración en el Huerto, propiedad de La Santa Vera Cruz de Bilbao.

El Encuentro

El Encuentro, realizado por Tomás Parés en 1955, es un claro ejemplo de la influiencia de la escultura cubista y abstracta, quedando las figuras definidas por geometría abrupta y acabados texturados. Este paso representa a Jesús, que, cargando con la cruz camino del calvario, se encuentra con su madre, arrodillada a sus pies. Se conserva en el Museo de Pasos de Bilbao. 

 

Las andas sobre las que se asientan las figuras están decoradas con ocho relieves representativos de escenas del Vía Crucis y se termina con dos escudos de la capital vizcaína decorados con panes de oro.

El Lavatorio

El Lavatorio obra del imaginero vallisoletano Ramón Chaparro, fue adquirido en 2004, representa a Jesús lavando los pies de San Pedro y San Juan. El estilo, de talla completa, es una vuelta al naturalismo. Se conserva en el Museo de Pasos. 

 

La decoración de las andas está hecha en madera tallada. Está elaborado con madera de pino nórdico y se ornamenta con tallas de los rostros de los doce apóstoles.

La Oración en el Huerto

Paso realizado por el escultor Quintín de Torre y Berastegui. La obra se terminó para la Semana Santa de 1925 pero la lluvia impidió que fuera estrenada en procesión. Hay que esperar al año siguiente, concretamente al 1 de abril de 1926.

El paso lo componen 5 figuras realizados a la manera castellana, se realizó en madera policromada. El tamaño de las mismas varía, puesto que si bien San Pedro y San Juan son de dimensiones naturales el Ángel es de un tamaño mayor.

El paso representa la agonía de Cristo en Getsemaní (Huerto de los olivos). Un ángel consuela a Cristo mientras sus discípulos duermen, incapaces de velar con él. Escena pródigamente desarrollada por la imaginería cofrade, este paso describe la escena con particular acierto. Está compuesto por cinco figuras: Cristo y el ángel, configurando la escena principal así como Pedro, Santiago y Juan. Estos últimos dormitan y constituyen un segundo plano, más próximo al espectador.

COFRADÍA MADRE DE DIOS DE LAS ESCUELAS PÍAS

Parroquia de Ntra. Sra. de El Carmen

  • YouTube

© 2020 Cofradía Madre de Dios de las Escuelas Pías