CRUZ GUÍA

La Cruz de Guía abre la procesión de las filas de la Cofradía. “Guía” a la Cofradía, que la sigue, como principal símbolo cristiano: la Cruz en la que murió Jesús, por cuya muerte somos redimidos.

La Cofradía posee dos Cruces de guía, de 1945 y 1948. La primera tuvo adornos de plata que se perdieron, y se exhibe en el Museo de Pasos. Actualmente se procesiona con la segunda, algo más ligera, y a la que en 2007 se le aplicó una réplica de los rayos de plata de la cruz original.

Es tradición característica de la Cofradía que, en Procesión, cada vez que tocan los clarines y durante toda su intervención, el portador de la Cruz la eleva a pulso hasta situar su base por encima del capirote.

Existen también dos cruces penitenciales a disposición de los cofrades que deseen procesionar con ellas.